Con el tiempo en contra, por el inicio del año escolar 2022, el Ministerio de Educación (Meduca) intenta ubicar espacios disponibles en la provincia de Panamá Oeste en donde habilitar aulas de clases.
Así lo confirmó el director regional del Meduca en esta provincia, Óscar Herrera, luego que padres de familia denunciaron tener inconvenientes para obtener cupos en los centros escolares.
Leer también: Ana Lucía Tejeira necesita el apoyo de todos los panameños
Herrera admitió que cada año el proceso de matrícula en La Chorrera es un “caos” debido al crecimiento demográfico de la población sin que se construyan nuevas escuelas.
Ante esta realidad, se han inspeccionado algunas escuelas particulares cuyas instalaciones están en venta o alquiler, en donde poder alojar a grupos de estudiantes de diversas escuelas.
Entre los planteles escolares que necesitan de edificios en donde iniciar clases presenciales está el Moisés Castillo Ocaña (MCO) de La Chorrera.
Para el próximo año la situación será más complicada, aseguró Herrera, considerando la migración de estudiantes de las escuelas particulares a oficiales.
En La Chorrera la mayor demanda de matrícula es en el nivel de educación media, especialmente en el bachillerato en ciencias.
Es por ello que en las escuelas Pedro Pablo Sánchez (PPS), Guillermo Endara Galimany y Tomás Guardia existe una “saturación” de alumnos, por ser las únicas con este bachillerato.
Según datos de la Comisión de Matrícula, existe una lista de 250 estudiantes a la espera de un cupo para el bachillerato en ciencias.
A futuro se podrá contar con la nueva escuela Altos de San Francisco, cuya construcción debe estar culminada en el año 2023.
Herrera lamentó la situación, añadiendo que por el momento la única opción es alquilar edificios y contratar más docentes.
Leer también: A Leribeth Solís le tomó años conseguir su cuerpo